Play Off Ascenso
  • Cubierto
  • Medio
16:00 - 5 de marzo de 2016

No era un partido más, no fue de esos partidos en los que uno llega al vestuario, se cambia, calienta, juega los 80 minutos, y listo. Para nada. El partido comenzó mucho antes. Semanas atrás en los entrenamientos 22 personas entregadas con una intensidad admirable, sabiendo de la importancia de empezar con buen pie la segunda fase de la liga. Toda la semana previa mentalizándonos para el sábado, cada ruck, cada maul, cada pase, y todos y cada uno de los detalles del partido.

¿El rival? Nada más y nada menos que la Universidad de Bilbao, el único equipo al que no sólo no solo no habían podido ganar durante la liga, sino que había derrotado al Iruña en las dos ocasiones en las que se habían enfrentado durante esta. ¿Qué mejorar manera de comenzar la fase de ascenso, qué sacándose esa espinita?

Y así llegamos al sábado. Horas antes todos dentro del vestuario, concentrados, pensando en el partido. Tras unas palabras del capitán, el equipo está preparado y sale a calentar. Unos nerviosos, otros más tranquilos, pero todos serios, y con ganas de comerse la cancha.

Va a empezar el partido, y los quince de inicio se conjuran mientras escuchan a su capitán, tras su charla, el grito del Iruña se escucha por todo el polideportivo.

La cantidad de público confirma la importancia del partido para los locales. Sabemos que hace falta presionar fuerte desde el inicio y estar atento y rápido para disputar el partido ante un equipo fuerte.

El pitido inicial da comienzo la batalla. El equipo visitante pone en juego el oval desde el centro, y el Iruña recibe balón para comenzar a desplegar su juego. La presión rival y los nervios iniciales provocan varios fallos de los jugadores verdes, que ven como en los primeros minutos de partido están encerrados en su 22 y tratando de defender las acometidas visitantes.

Una gran defensa en bloque y la presión sobre los bilbaínos da aire al Iruña y provoca que el rival cometa fallos por precipitación en la toma de decisiones. Así, los locales tras una patada a touch desde un golpe de castigo se sitúan en 22 contraria. Decididos a no desaprovechar la ocasión, tras optar por una jugada de penetración, Juan se zafa de varios rivales y puso el oval bajo palos para abrir el marcador en el minutos 6. La transformación es buena por parte de Pedro y el marcador se pone 7-0.

El partido estaba bien encarado, y el equipo sabía cómo tenía que trabajar. Una defensa muy sólida pera asfixiar al rival, y no lo dejarlo jugar era la clave. Con esto el Iruña se apodero del oval durante toda la primera parte. De esta manera cuatro ensayos más, entre los cuales destaca uno de Moncada tras un gran maul después de una touch. Así, al final del primer tiempo el Iruña dominaba el tanteo con un 29-0 a favor.

El equipo se mostraba unido, y jugaba en bloque. El míster seguía animando a los suyos a seguir trabajando igual y no bajar la cabeza para mantener esa intensidad durante toda la segunda mitad.

El rival estaba fuera de sitio, impreciso en los placajes y lento en la toma de decisiones y esto, unido a que los locales estaban lanzados, no dejaba mostrar el juego que acostumbran. Los bilbaínos se esforzaban por atravesar la defensa verde, y de frenar las embestidas estos últimos, pero poco tuvieron para hacer. De esta manera, el segundo tiempo transcurriría con el mismo guion que el primero, para terminar con un increíble y trabajado 55-0 a favor de los verdes.

Una gran manera de comenzar la fase de ascenso. Muy buenas semanas de entrenamiento. Un equipo que lucha unido.

Este fin de semana demostraron que saben cómo tienen que jugar, y que saben cómo hacerlo. Ahora toca mantener ese nivel, y esa intensidad durante unos meses más.

5 de marzo de 2016 14:00
Campo UNAV