Elorrio
Puntapié de castigo
Ensayo
16:00 - 23 de enero de 2016

El pasado fin de semana se disputó la duodécima jornada de la segunda división de la Liga Vasca. Una jornada de grandes  noticias para el Iruña Rugby Club que tuvo que sufrir para conseguir la victoria en su visita a Elorrio.  A falta de tres jornadas para que finalizase la primera fase de esta liga, la visita del pasado sábado se presentaba de vital importancia para el XV del Iruña y sus aspiraciones. El Iruña viajaba a Elorrio como segundo clasificado buscando la victoria con dos objetivos muy claros. En primer lugar para afianzar matemáticamente su segunda posición en la liga debido a que el Elorrio 35 Urte La Parra se situaba tercero con posibilidades de alcanzar a los de Pamplona. Y en segundo lugar para continuar la persecución al Universitario de Bilbao B, como lleva siendo habitual durante toda la temporada, continuando la lucha por el primer puesto.

Los del Iruña visitaban Elorrio siendo conscientes de que el partido que disputaban esa tarde se presentaba intenso, duro y que iba a exigir mucho trabajo. Tras el pitido inicial todas las suposiciones y sospechas se hicieron realidad. Quizá debido a la importancia del encuentro y a los nervios, los primeros compases del partido empezaron a un nivel frenético, con gran número de patadas y carreras que exigió a los dos equipos un despliegue físico difícil de aguantar todo el partido. Una vez calmados los nervios y bajada la intensidad inicial se pudo comprobar que el partido iba a requerir de gran concentración defensiva a nivel de delantera y, sobre todo, a nivel de tres cuartos.

Fruto del orden y la buena disposición del Iruña  a nivel defensivo Oscar, el número 8 del equipo, logró anotar en el minuto once el primer ensayo para los visitantes tras una escapada (de las que ya nos tiene acostumbrados) en la que consiguió superar la defensa rival. El partido que comenzaba de cara para el XV del jabalí continuó toda la primera parte a un nivel muy alto que obligó a mantener una intensidad mucho mayor que en otros partidos, pero que no provocó variación alguna en el marcador. Éste permaneció inmóvil hasta los últimos compases de la primera mitad cuando Oscar, de nuevo, consiguió ensayar tras una genial jugada personal en la que logró sortear a varios defensores del Elorrio en un alarde de poderío físico y velocidad.

El marcador se puso entonces en 0-10 a favor del equipo visitante finalizando así una primera parte de rugby puro y sacrificado, sin embargo no reflejaba la igualdad y dureza vivida en el campo. El Elorrio poseía una plantilla fuerte, con gran cantidad de cambios y con ganas de fundirse el resto del encuentro, por lo que el Iruña sabía que debía comenzar la segunda parte sabiendo que el partido aún estaba abierto y no iba a permitir bajar los brazos ni un segundo.

El segundo tiempo comenzó con el mismo ímpetu e intensidad que en el primero, sin embrago a los dos minutos del pitido inicial Tafo logró posar el oval tras la línea de ensayo. Gracias al buen ensayo del pilier de los jabalíes el Iruña parecía escaparse con un 0-15 a favor que presagiaba una segunda parte más cómoda. Sin embargo tres minutos después, tras una buena internada del Elorrio el equipo local consiguió anotar su primer ensayo y consiguiente transformación, poniendo el marcador en 7-15 y reavivando por completo toda la segunda parte. En el minuto 49, tres minutos después del ensayo de Elorrio, el zaguero del Iruña, Pedro, lograba anotar un golpe de castigo poniendo el marcador en 7-18. El partido se mantuvo a la misma intensidad hasta el minuto 54 cuando Lolo, el talona, a menos de diez metros de la línea de ensayo puso rápidamente en juego una ventaja del Iruña logrando así atravesar la defensa del Elorrio y concediendo otro ensayo al equipo visitante.

Ya pasados los 55 minutos de juego y con un 7-23 el Iruña comenzó a dar síntomas de desconcentración y de menor intensidad debido al esfuerzo realizado durante todo el partido. Y estos síntomas se vieron reflejados en el juego y en el marcador. El Elorrio apoyado por sus hinchas, su amplio banquillo y advirtiendo el bajón del Iruña aumentó la intensidad del encuentro y comenzó a dominar el partido. Hasta dos ensayos, con sus respectivas transformaciones, consiguió el equipo de casa entre el minuto 60 y 65 de partido. En ese momento el partido se ponía muy cuesta arriba para el XV del Iruña que se había visto con una holgada ventaja durante la mayor parte del encuentro y que en ese momento se encontraba con un 21-23.

A pesar de todo el Iruña tiró de sacrificio, fuerza y equipo para reponerse del mal momento pasado, plantándole cara al Elorrio y demostrando que la segunda posición que ocupa en la tabla es merecida. De esta manera en el minuto 70 uno de los alas del Iruña, Zito, logró ensayar para aumenta la ventaja de los visitantes a 21-28. Este ensayo y la expulsión durante diez minutos de un jugador de Elorrio por antijuego terminaron por decantar la balanza para los jabalíes. En el minuto 76 el mediomelé Nacho consiguió anotar el último ensayo para el Iruña poniendo el marcador a 21-33 y finalmente, en la última jugada del partido, el Elorrio concluyó el encuentro con un ensayo que pondría el marcador final en 25-33.

El equipo navarro se llevó una muy importante victoria porque les ha asegurado la segunda posición, lo que significa participar en la fase de ascenso para la primera división regional. Pero quizá lo más importante que se ha traído el equipo de Elorrio ha sido el saber sufrir y haber jugado en equipo para superar un partido que exigía una mayor entrega. Como colofón a las buenas sensaciones vividas en el partido, los resultados de los otros encuentros anunciaron una sorprendente victoria del Uribealdea B frente al Universitario de Bilbao B, dejando al Iruña a un solo punto de la primera plaza.

Gran jornada con buenas noticias para el Iruña Rugby Club.

Fernando Gongora "Tafo"
F "