Iruña Rugby Club : sitio oficial del club de rugby de Pamplona - clubeo

Historial y palmarés

HISTORIAL

El Iruña Rugby Club se fundó en 1982, como consecuencia de una escisión realizada en el Club de Rugby Universidad de Navarra (C.R.U.N.) único equipo de rugby existente en Navarra hasta ese año. Dicha escisión vino motivada por el deseo de la Universidad de contar en las filas de sus equipos exclusivamente con universitarios, lo que dejaba fuera del mismo a un amplio grupo de jugadores. Asimismo se observó la necesidad de contar con un equipo en pamplona que aglutinara al Rugby navarro no universitario.

En esa fundación, constaba como presidente del nuevo Club, Pedro Fernández de Lascoiti, y en la junta estaban José Solano, Patxi Ordinas, Javier Lumbier, Patxi Itxaso.

Se contaba con más de 250 socios, con una cuota por socio de 1000 pts. anuales.

En el mismo año de su creación, el Iruña R.C. empezó a jugar en la liga Vasca, al no existir en Navarra Federación y al no poder contar con más equipos para formar una liga territorial.

En la temporada 1982 – 1983 el Iruña R.C. entró por derecho propio y como consecuencia de su clasificación en la temporada anterior, en la 1ª División Nacional. En aquel año dicha categoría estaba formada por cuatro grupos (Vasco-Navarro, Catalán – Levante, Castilla – Asturias – Galicia y Madrid – La Mancha – Andalucía). En dicha temporada el Iruña quedó clasificado en 2ª posición, por detrás del Gernika R.T. La clasificación no estuvo determinada hasta el último partido, en el que el Iruña R.C. y el Gernika R.T. se jugaban el primer puesto de grupo, y la fase de ascenso a la máxima categoría del Rugby Nacional. El Iruña R.C. perdió el partido, y la posibilidad de jugar la fase de ascenso.

En la temporada 1983-1984 el Iruña R.C. quedó clasificado en 3ª posición, dentro del grupo Vasco-Navarro de 1ª División Nacional

En la temporada 1984-1985 la Federación Española reestructuró las categorías, pasando la primera División Nacional a estar formada por dos grupos de 10 equipos cada uno, quedando el Iruña R.C. encuadrado en el Grupo Pais Vasco-Navarra-Cataluña-Levante.

En esa misma categoría y dentro de ese grupo el Iruña R.C. disputó las temporadas 1984-85, 85-86, 86-87, 87-88 y 88-89. Durante estas dos primeras temporadas el Iruña también participó en la copa del Rey, a un solo encuentro con el Cornella R.C. en Cornellá (Barcelona) y con la Santboiana, en Pamplona con gran ambiente y expectación. Ambos equipos jugaban en División de Honor, y la Santboiana era el actual Campeón de Liga y Copa y en su partido contra el Iruña R.C. sólo pudo ganar por la mínima (3-6) tantos conseguidos por dos golpes de castigo, contra uno del I.R.C.. En esa última temporada el Iruña descendió a categoría Regional.

Durante los años siguientes, temporadas, 89-90, 90-91, 91-92, 92-93 y 93-94, el Iruña R.C. disputó la Liga Territorial Navarra, quedando siempre Campeón de la misma, lo quie confería el derecho a participar en la fase de ascenso a Primera División. En varios años el objetivo del ascenso estuvo muy cerca, cayendo siempre en la eliminatoria final. En el año 1990, Pedro Fernández de Lascoiti, dejaba la presidencia aunque seguía perteneciendo a la Junta Directiva, y su puesto lo ocuparía Santi Iriarte.

En la Temporada 1994-1995 la Federación Española volvió a remodelar la Primera División, debido a que los elevados costes de desplazamientos, y mantenimiento de los equipos abocaban a la desaparición a un gran número de equipos. Por ello se reorganizó la categoría en cuatro grupos. Esta situación permitió al Iruña R.C. por su condición de Campeón Navarro y Subcampeón de la fase de ascenso, acceder a la categoría de Plata del rugby Nacional.

En esa temporada el Iruña quedó encuadrado en el grupo Vasco-Navarro-Aragonés disputando la liga entre ocho equipos. Al finalizar la temporada, quedó clasificado en el 7º lugar, empatando a puntos con equipos clasificados en los puestos 6º a 3º, dentro de una liga muy igualada. En principio el Iruña se libró del descenso automático, pero al descender de División de Honor el Bera Bera R.T. y recalar en el grupo del Iruña, arrastró al Iruña al descenso a categoría regional.

En la temporada 1995-1996 el Iruña volvió a quedar campeón de la liga Territorial y Subcampeón en la fase de Ascenso, por detrás del Irán R.C. La mala suerte que le había perseguido en las dos últimas temporadas cambió al ampliar la Federación Española los equipos participantes en los grupos de Primera División de 8 a 10, lo que le daba al Iruña el derecho de regresar a Primera División Nacional.

En la temporada 1996-1997 El Iruña disputó en la liga de Primera División Nacional, encuadrado en el grupo Vasco-Navarro-Aragonés, quedando clasificado en 2º lugar y disputando posteriormente la fase de ascenso a la División de Honor, cayendo derrotado ante un histórico del rugby Nacional y de la división de Honor como es el Salvador Dulciora de Valladolid.

1999-2000 En este año el Club adquiere las instalaciones, que actualmente tiene en la calle Mutilva, de Pamplona, habiendo una remodelación dentro de sus socios, al tener que afrontar una serie de derramas.

2005-2006 En este año, después de 16 años al cargo de Presidente, dimite por asuntos laborales Santi Iriarte, designando la Junta Directiva a Fernándo Jáuregui como 3er presidente de la Historia del Iruña Rugby Club.

En el año 2007 Josetxo Murguiondo se hace cargo de la presidencia del club.

En la temporada 2009-2010 el Iruña queda en el segundo puesto de la liga regional navarra el cual le da acceso a la fase de ascenso a primera nacional, pero en la que no logra ascender de categoría.

En la temporada 2010-2011 se produce un cambio, mediante el cual la liga regional navarra se integra dentro de la liga regional vasca y los 5 equipos que venían compitiendo en esta categoría pasan a formar parte de la liga vasca. Esto hace que la liga adquiera mucha más competitividad y nivel. Dentro de esta liga regional vasca se divide la temporada en dos fases, en la primera de ellas se crean dos grupos de 8 equipos cada uno, el Iruña queda situado dentro del primero. Esta primera fase termina con el Iruña clasificado en 5º lugar. En la segunda fase se crean tres grupos según la clasificación de la primera fase, un grupo "A" con los 3 primeros de cada grupo, un grupo "B" con los 4ºs y 5ºs y el mejor de los 6ºs y un grupo "C" con el peor de los 6ºs y los 2 últimos de cada grupo. Gracias al 5º puesto de la primera fase, el Iruña entra en el grupo B. En la segunda fase de la liga, el Iruña logra terminar en 3º lugar.

En la temporada 2011-2012 la primera fase de la liga engloba al Iruña rugby Club en un grupo difícil pero en el que existen posibilidades de obtener buenos resultados. Tras un inicio prometedor, el Iruña no consigue buenos resultado finales perdiendo varios partidos por muy pocos puntos lo que hace que en la segunda fase quede encuadrado en el Grupo C. En esta segunda fase, ante equipos no tan fuertes el Iruña consigue mucho mejores resultados, acabando en la segunda posición de su grupo al final de la temporada.

En la temporada 2012-2013 en una primera fase irregular el Iruña consigue clasificarse en tercera posición de un grupo duro, con lo que se clasifica para el primer grupo para la segunda fase. En la segunda fase, con los mejores equipos de la Liga Vasca, el Iruña hace un buen papel pero no consigue una buena clasificación debido al cambio generacional que se está produciendo y al alto nivel de la competición.

En la temporada 2013-2014 con el equipo más asentado y con más experiencia el Iruña Rugby afronta una de las ligas más complicadas, ya que debido a la desaparición de las Ligas Nacionales el nivel competitivo de la liga vasca es mucho mayor. En la primera fase, y tras muy buenos partidos, el Iruña se queda a un paso de clasificarse en el primer grupo, el de los que luchan por el ascenso de categoría.Tras la buena imagen de la primera fase, el Iruña refrenda su buen juego con una magnífica primera posición al final de la liga en el Grupo B.

En la temporada 2014-2015 la reestructuración de la competición a nivel estatal encuadra al equipo dentro de la primera liga regional vasca, desapareciendo así las categorías de Ligas Nacionales. Una liga Vasca mucho mas dura que otras veces debido a la renuncia de varios equipos fuertes de competir en ligas superiores. Al final de la temporada el Iruña se ve avocado a la ultima plaza de la clasificación liguera, lo que supondrá el descenso de categoría.

En la temporada 2015-2016 el equipo disputa una muy buena temporada, clasificándose para la disputa de la fase de Ascenso a primera liga de Regional vasca y consiguiendo finalmente el ascenso de categoría.

En la temporada 2016-2017 se vuelve a reestructurar la primera liga de Regional vasca, contando esta vez con 10 equipos. El Iruña R.C. disputa una competición en la que una primera fase irregular y el bajon de la segunda vuelta les relega a la ultima plaza de grupo consumandose el descenso de categoria a segunda liga de Regional vasca.

PALMARES

.- 1982- 1983:
- Campeón liga Regional Vasco –Navarra
- Clasificado 1ª División Nacional Grupo vasco-navarro
- Segundo clasificado de la 1ª División Nacional Grupo vasco-navarro ( Hay cuatro grupos )
.- 1983-1984:
- Tercer clasificado de la 1ª División Nacional Grupo vasco-navarro ( Hay cuatro grupos )
.- 1984-1985:
- Quinto clasificado de la 1ª División Nacional Grupo B ( Hay dos grupos )
.- 1988-1989:
- Descenso a regional.
.- 1989-1990:
- Campeón Liga Regional Navarra.
.- 1990-1991:
- Campeón Liga Regional Navarra.
.- 1991-1992:
- Campeón Liga Regional Navarra.
.- 1992-1993:
- Campeón Liga Regional Navarra.
.- 1993-1994:
- Campeón Liga Regional Navarra. Tras una nueva remodelación de la competición. Se asciende a 1ª 1ª División Nacional Grupo B ( Hay cuatro grupos )
.- 1994-1995:
- Séptimo clasificado. Por descenso de División de Honor del Bera-Bera pierde la categoría.
.- 1995-1996:
- Campeón Liga Regional Navarra. Segundo clasificado fase de ascenso.
.- 1996-1997:
- Nueva reestructuración de la competición nacional. Subcampeón 1ª División Nacional Grupo B ( Cuatro grupos ). Se juega la fase de ascenso a División de Honor.
.-1997-1998:
- Cuarto clasificado 1ª División Nacional Grupo B.
.- 1998-1999:
- Cuarto clasificado 1ª División Nacional Grupo B. Se juega la fase de ascenso a División de Honor.
.- 2002-2003:
- Descenso a Liga Regional Navarra
.- 2003-2004:
- Subcampeón Liga Regional Navarra.
.- 2004-2005:
- Se reestructura la competición nacional, creándose 8 grupos de 1ª Nacional. Se gana la fase de ascenso. Tercer clasificado 1ª División Nacional Grupo C.
- Campeón invicto regional Navarro-Aragonés Juvenil. Tercer clasificado grupo Norte 1ª fase de Club Juveniles.
.- 2005-2006:
- Sexto clasificado. Pero se pierde la categoría, ya que a la próxima temporada se vuelve a reestructurar la 1ª Nacional en cuatro grupos.
- Campeón invicto regional Navarro-Aragonés Juvenil.
.- 2009-2010:
- Segundo clasificado de la liga regional navarra, pero no logra ascender a primera nacional.
.- 2010-2011:
- Se integra la liga regional navarra dentro de la liga regional vasca y compiten 16 equipos en dos grupos. En la primera fase el Iruña queda en 5º lugar, pasando de esta manera al grupo "B" de la segunda fase. En esta segunda fase, logra un tercer puesto dentro de dicho grupo "B".
.- 2011-2012:
- En la primera fase el Iruña queda en 8º lugar, pasando de esta manera al grupo "C" de la segunda fase. En esta segunda fase, logra un segundo puesto dentro de dicho grupo "C".
.- 2012-2013:
- En la primera fase el Iruña queda en 3º lugar, pasando de esta manera al grupo "A" de la segunda fase. En esta segunda fase, logra un sexto puesto dentro de dicho grupo "A".
.- 2013-2014:
- En la primera fase el Iruña queda en 4º lugar, pasando de esta manera al grupo "B" de la segunda fase. En esta segunda fase, logra un primer puesto dentro de dicho grupo "B".

- 2014-2015:
- Se reestructura de las ligas a nivel nacional y regional. El Iruña se encuadra en la primera categoría de la regional vasca. Al final de esta temporada el se queda en ultima posición de la tabla descendiendo de categoria a segunda de liga regional vasca.

- 2015-2016:
- El Iruña se encuadra en la seguna categoría de la regional vasca. Al final de esta temporada consigue el ascenso de categoria a primera de liga regional vasca.

- 2016-2017:
- El Iruña termina ultimo clasificado de Liga y desciende a segunda liga de Regional Vasca.

NUEVA PAGINA WEB!!!